El Parlamento Europeo te da la bienvenida
El Parlamento Europeo es un importante foro de debate político y de decisión al nivel de la UE. La ciudadanía de los Estados miembros elige directamente a través del voto a los diputados al Parlamento Europeo para que representen sus intereses en el proceso legislativo de la UE y garanticen el funcionamiento democrático de otras instituciones de la Unión.
Poderes y procedimientos
El Parlamento actúa como colegislador, compartiendo con el Consejo los poderes para adoptar y modificar propuestas legislativas y decidir acerca del presupuesto de la UE. También supervisa la actividad de la Comisión y de otros órganos de la UE, y coopera con los parlamentos de los Estados miembros de la UE encauzando sus aportaciones. Vea aquí cómo se desarrolla esta actividad.
Organización y funcionamiento
Vea con más detalle cómo funciona día tras día una institución política internacional multilingüe como el Parlamento Europeo. Familiarícese con los procedimientos, los lugares de trabajo, el personal que presta asistencia a los eurodiputados y el presupuesto del PE.
Democracia y derechos humanos
El Parlamento entiende que su papel no solo consiste en fomentar los procesos democráticos de decisión en Europa, sino también en prestar apoyo a quienes luchan por la democracia, la libertad de expresión y unas elecciones libres y justas en todo el planeta. Conozca mejor cómo defiende el Parlamento los derechos humanos en el mundo.
En el pasado
El Parlamento no ha dejado de ganar atribuciones a través de las sucesivas modificaciones de los Tratados europeos, que han dado un peso cada vez mayor al único organismo de la UE elegido directamente. Vea cómo el Parlamento se ha convertido de forma gradual en actor clave del proceso de decisión de la UE.
Con los años, y a raíz de los sucesivos cambios en los Tratados europeos, el Parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar, junto a la representación de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección hacia la que se orienta el proyecto europeo. En el desempeño de su papel, el Parlamento ha tratado siempre de promover la democracia y los derechos humanos, no solo en Europa, sino en todo el mundo.